jueves, marzo 29

El que sana


Aquél que ha sido tocado por el electrizante poder del rayo, aquel que dialoga con los dioses, aquel que pide e intercede por nosotros. aquel que lee lo que no está escrito entre lineas, aquél que se encarga de ver dentro de lo que tememos, aquél que se encuentra absorto entre los achachilas, aquél que mira a la sempiterna wiñay wara, estrella eterna que rige el destino del hombre; el que deambula entre Alaxpacha, Akhapacha y Manqhapacha, aquel ser que oferta su vida por la vida de los otros, el que encuentra en el sacrificio, el mundo y dilema, dicotomía de la vida.


Aquél que lleva en su Wallqepu la hoja que coexiste desde el tiempo inmemorial, el que acompaña a la historia, hecho de salud y veleidosa habilidad.


"Suma urukipana tatanaka mamanaka, nayax suma kusisitaw jiqxatast aka chukiagomarkann, jumanakanti, Yuspayarpan taqikunata"... (Buenos días, estoy muy contento de estar aquí en la ciudad de La Paz con ustedes, Muchas gracias por todo)

-Cunasa sutimaja? (¿Cómo te llamas?)

-Cauquitaatasa? (¿De dónde Eres?)

-Cauquirusa sarta?(¿Dónde Vas?)

-Cauquitsa juta? (¿De Dónde vienes?)

-Cutinitati? (¿Volverás?)

-Uñtistatti? (¿Me conoces?)


Me conocerás acaso?

1 comentario:

Pam.GG dijo...

Wow! Impresionante blog, me interesa mucho sobre lo que hablas.
Se respira magia aqui dentro!

Mago, te linkeo ;)

Me pasaré por aquí a menudo

Salud!